Noticias

La DOP presenta positivo avance de obras de conservación del muelle histórico Melbourne Clark

01/10/2020 15:00:00 Región de Antofagasta

Estos trabajos aportan a la empleabilidad de la región e impactarán positivamente en el borde costero central de la ciudad de Antofagasta.

La DOP presenta positivo avance de obras de conservación del muelle histórico Melbourne Clark

Con el objetivo de mantener el estándarde servicio y la vida útil del muelle histórico Melbourne Clark de Antofagasta,el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional deObras Portuarias (DOP), actualmente ejecuta la conservación de esta emblemáticainfraestructura de la época del salitre, según constataron las autoridadesregionales en una inspección realizada a las obras.

El seremi de Obras Públicas, PatricioLabbé Lagunas, destacó la relevancia de este proyecto para la comuna deAntofagasta por su riqueza histórica y por el positivo impacto al borde costerocentral de la ciudad, indicando que los trabajos alcanzan un 37% de avance yque su inversión superó los $450 millones. “Esta obra da empleo a 25 personas yproyectamos su término para diciembre de este año”, detalló Labbé.

La autoridad agregó que esta iniciativaestá enmarcada en el plan de conservación de la Dirección de Obras Portuariasdel MOP, misma unidad técnica que ejecutó la restauración inicial de estainfraestructura patrimonial.

Conservación

El director regional de ObrasPortuarias del MOP, Alfredo Hernández, explicó que la conservación del muelle,considera el recambio parcial de los pisos vidriados que estén traslúcidos uopacos y la renovación de todos sus sellos. “Se conservarán las grúasornamentales, con limpieza, protección anticorrosiva de las estructuras ysistemas de protección anti-aves”, explicó Hernández.

Las autoridades indicaron que tambiénse ejecutará la reposición de los pernos y/o tirafondos de la plataforma demadera, junto con la limpieza y protección de toda la madera original de roble,la reparación de los paneles informativos, de la red contra incendio, limpieza debarandas vidriadas, suministro y reinstalación de segregadores de tránsito,retiro y reposición de maderas de bancas, entre otras mejoras.

Junto con los trabajos de conservacióndel Muelle, se considera de la reposición de la instalación eléctrica del alumbradoexterior, reemplazando el sistema completo con luminarias LED, CCTV Router ypunto de carga solar.


Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000