Noticias

La DOP publicará licitación para construir infraestructura portuaria en Bahía Fildes

13/10/2020 10:00:00 Región de Magallanes

La obra se ejecutará en varias etapas, considerándose la construcción de un muelle con una zona de apoyo portuario, galpón y un refugio de operación, entre otras.

La DOP publicará licitación para construir infraestructura portuaria en Bahía Fildes

Concluido el diseño para la construcción de una infraestructuraportuaria en Bahía Fildes, en la Antártica Chilena, la Dirección de ObrasPortuarias del Ministerio de Obras Públicas obtuvo la recomendación socialfavorable, que permite iniciar obras, estimándose publicar la licitación afines de 2020.

La obra se ejecutará en varias etapas, considerándose laconstrucción de un muelle con una zona de apoyo portuario, galpón y un refugiode operación y el alargue del muelle. 

Éste último está diseñado para el atraque y varado de naves,transferencia de carga y embarque/desembarque de personas, con un largo de 75 my ancho 22,5 m. 

Se considera en la etapa 1 realizar un largo de 48 ml de muelle,el cual quedaría operativo para la atención de naves tipo skua y la del Inach,denominada “Karpuj”.

Para una etapa posterior se considera el alargue del muelle en 27m. completando así un total de 75 m. de largo.

La iniciativa, considera igualmente una explanada, zona aledaña ycomplementaria al muelle, que consiste en muros de contención y nivelación dela zona de playa. Dicha área permitirá la circulación de la maquinariaportuaria, el tránsito de vehículos y acopio de contenedores y carga engeneral.

Los dos galpones que se instalarán, en tanto, tienen por objetivoguardar, entre otras, las naves de la Armada y del INACH, tales como Arcangel,Isabel, skúa, zodiac, y el equipamiento portuario menor utilizado para movercarga en la zona de la explanada y el muelle. 

Cada galpón corresponderá a una estructura de acero compuesta porperfiles de acero y revestimiento con aislación térmica.

Se contempla, por otra parte, el refugio, destinado a la atencióny requerimientos del personal que operara el muelle proyectado a la BaseEduardo Frei. Este considera las acomodaciones para resguardar a las personasde las condiciones climáticas del lugar, y los servicios básicos como talescomo agua, alcantarillado, electricidad y calefacción.

Finalmente, la iniciativa considera diferentes equipos, tales comouna Grúa de 30 Ton, 2 Horquillas (una de 30 ton y otra de 3,5 ton), Manipuladorcontenedor y Skua.

“Se trata de un emblemático proyecto que hoy muestra un avanceimportante, por lo que esperamos poder tener una licitación pública exitosa, yde esta manera poder dar el vamos al inicio de las obras el primer semestre delpróximo año, entregando de esta manera seguridad para el embarque y desembarquede personas y de la carga, y mejorar el abastecimiento requerido para losoperadores antárticos de la localidad de Bahía Fildes”, concluyó el Seremi deObras Públicas, Pablo Rendoll.


Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000