Noticias

Ministerio de Obras Públicas entrega a la comunidad remodelación del histórico Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique

06/11/2020 13:00:00 Región de Tarapacá

Esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, entregaron a la comunidad de Iquique el renovado Muelle de Pasajeros Arturo Prat, Monumento Histórico Nacional inaugurado en 1901, durante el auge de la explotación salitrera.

Ministerio de Obras Públicas entrega a la comunidad remodelación del histórico Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique

“La verdad es que estar en estaobra tan significativa ha sido realmente muy emocionante, porque el Muelle Pratno es cualquier muelle y no está en cualquier lugar, el Muelle Prat  estájunto a la Esmeralda a pocos metros de donde se hundió y donde murió ArturoPrat nuestro gran héroe nacional. Son todos esos elementos que hacen aún másimportante la anhelada remodelación de este muelle”, destacó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego deencabezar la ceremonia oficial de inauguración de las obras que representaronuna inversión de $390 millones.

La autoridad del MOP explicó también el aporte de laremodelación del muelle al desarrollo del turismo local . “Yo quiero agradecerespecialmente a los dirigentes como Gloria, que en representación de loslancheros, logró que esto fuera posible. Muchas veces este es un rolincomprendido y cuando lo logran visibilizar suceden cosas hermosas como estetipo de infraestructura innovadora que incorpora por ejemplo un espacio seguropara los lobos marinos”.

 

Al respecto, la Presidenta de la Agrupación de losLancheros del Muelle Prat, Gloria Chávez, agradeció la entrega de las obras quefavorecerán a una veintena de lancheros que realizan paseos turísticos en larada de Iquique. “Me siento feliz y orgullosa de que esta obra haya sido gestionada y leagradezco al Ministerio de Obras Públicas y a todos quienes hicieron posibleesto, por entregarnos algo tan lindo y seguro para poder trabajar. Esto esfundamental para nosotros, era algo muy necesario, porque se restauró un muelleno era seguro. Hoy con esto también le vamos a dar seguridad a los pasajeros”.

 

Los trabajos, que fueron ejecutados por el MOP através de la Dirección de Obras Portuarias, consideraron la conservación delmuelle construido de pino oregón y sustentado en pilotes metálicos; lareposición de barandas y pasamanos, mobiliario urbano, escaños, defensas,tablones, instalación de pasarela de embarque, conservación de pilares ysombreadero, bitas de amarre y silla salva escaleras para personas conmovilidad reducida. Además, de la instalación de un pontón flotante para lobosmarinos, ubicado a un costado del muelle de pasajeros, para evitar que estosmamíferos invadan las graderías de madera  utilizadas por los turistas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000