Noticias

A pesar de cuarentena MOP inicia reposición de tramo 3 en Costanera de Valdivia, entre calles Caupolicán y García Reyes

07/11/2020 11:00:00 Región de Los Ríos

Proyecto será ejecutado por Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 2.209 millones de pesos. Iniciativa considera incorporación de baldosas, iluminación, mobiliario urbano, nuevo mulle y conservación de todas las áreas verdes

A pesar de cuarentena MOP inicia reposición de tramo 3 en Costanera de Valdivia, entre calles Caupolicán y García Reyes

Con la adopción delas medidas de prevención por covid-19, como ha sido la tónica en todos loscontratos del Ministerio de Obras Públicas, este lunes (9 noviembre) comienzanlas faenas de cierre perimetral del tramo en la Costanera de Valdivia, que darápor iniciado el proyecto de reposición del tramo 3 del tradicional paseovaldiviano, que se extenderá entre las calles Caupolicán y García Reyes.

 

La iniciativa seráfinanciada con fondos sectoriales del MOP de Los Ríos, considerando una inversiónde 2.209 millones de pesos, a fin de remodelar el paseo peatonal existente enuna extensión de 508 metros lineales, y un área aproximada de 7.328 metroscuadrados, contabilizados desde orilla del borde río hasta la solera de lacalle existente.

 

La ejecución deltercer tramo se enlaza con los dos tramos antes ejecutados por la Dirección deObras Portuarias, a fin de dar continuidad a la remodelación del tradicionalpaseo.

 

“Sabemos laimportancia que tiene para la capital regional esta obra en la que hemostrabajado junto al Presidente, Sebastián Piñera y que ha logrado embellecer yentregar nuevos espacios de esparcimiento a vecinos y visitantes. Estamosviviendo días complejos, pero hoy iniciar esta tercera etapa de la Costanera,significa que seguiremos potenciando el turismo, que es uno de los grandesmotores económicos de nuestro territorio. Queremos que las grandes obras conlas que nos hemos comprometido sigan adelante, para entregar más empleos, mejorcalidad de vida y aportar a la recuperación de nuestro país”, dijo elintendente regional, César Asenjo.

 

Por su parte, elseremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “estamos dando continuidad ala reposición de la Costanera de Valdivia, que  ha sido un compromisoasumido por el Gobierno del Presidente Piñera en el que queremos seguiravanzando a buen paso, como lo hemos hecho hasta ahora con los tramos 1 y 2,que hoy son utilizados por toda la población local. Esta intervención será muysimilar al tramo 2, mejorando la plataforma del paseo con baldosas,incorporando nuevo mobiliario urbano, con sistema de iluminación eficiente, unmuelle y algo bien importante, conservando la totalidad de las áreas verdes,como acordamos con el municipio”.

 

En tanto, elalcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “poco a poco vemos una renovadacostanera, símbolo de nuestra comuna y que es paseo obligatorio para vecinos yturistas. Las dos etapas anteriores dejan en evidencia que se mantiene unespacio pensado para la ciudadanía, donde se presenta nueva infraestructura,nuevos miradores al río e inmobiliario que se adecua al entorno. Las mejorasson pensadas para el bienestar de cada vecino y vecina. Se respetan las áreasverdes, se mejora la contención bajo tierra y se considera mejor iluminación. Debemossentirnos orgullosos como valdivianos porque este proyecto es un sello de lacapital regional”.

 

Características

 

Entre las obras aejecutar se contemplan el mejoramiento de la carpeta de rodado en base abaldosas y hormigón estampado, sobre un radier de fundación, respetando elancho de 5 metros, utilizando mobiliario urbano como límites con las áreasverdes, las cuales se conservarán en su totalidad.

 

También sehabilitará un muelle mirador en base a pilotes y vigas de acero y una carpetade hormigón armado, que se internará 18 metros en el río Calle Calle,albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que incluiráservicios higiénicos.

 

Además, seconsidera un pontón flotante con un muelle público de embarque y desembarque depasajeros; estructura que se ubicará a un costado del muelle mirador conectadapor medio de una pasarela de acero, con un tramo fijo de 12 metros y otrobasculante de 9 metros (para facilidad embarque con diferentes niveles delrío).

 

Como parte de laintervención paisajística, se incorpora un proyecto de iluminación empleandoapliques, luminarias y focos de alta tecnología y eficiencia.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000