Noticias

MOP lanzó licitación de obras que transformarán el borde costero de playa Las Machas

20/11/2020 13:00:00 Región de Arica y Parinacota

El intendente Roberto Erpel, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta y el Director regional de Obras Portuarias realizaron un recorrido por la zona para abordar los detalles de este proyecto que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos.

MOP lanzó licitación de obras que transformarán el borde costero de playa Las Machas

Se acabó la espera. El Gobierno anunció el inicio de la licitaciónde la primera fase del proyecto del Ministerio de Obras Públicas “MejoramientoBorde Costero Playa Las Machas”, que tendrá una inversión superior a los $6 milmillones sectoriales. La iniciativa busca transformar esta zona de Arica en unlugar moderno para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas ycomercio emprendedor.

Losdetalles del proyecto publicado el jueves en el Diario Oficial, fueron dados aconocer este viernes, en una visita al sector realizada por el intendenteRoberto Erpel; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; y el directorregional de Obras Portuarias, Ricardo Godoy.

Elproyecto, que forma parte del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” del MOP,permitirá en esta primera etapa, ejecutar 1,7 kilómetros de obras en AvenidaLas Dunas, entre Eilat y Amador Neghme.

Elintendente Roberto Erpel dijo que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñeratiene grandes planes para nuestra playa Las Machas, que no solo le cambiarán elrostro, sino que además le darán un relato a todo el borde costero, enbeneficio de las familias y de la economía local, con nuevas oportunidades parael desarrollo de una vida más plena al aire libre y de futurosemprendimientos”.

Eljefe regional felicitó al MOP por asumir este desafío e invitó a “las mejoresempresas” a participar y competir por este proyecto “tan grande, bueno ysignificativo para los ariqueños”.

Elseremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que este proyecto genera“una gran expectativa” en la comunidad y “un gran compromiso” por parte delMOP, porque permitirá “mejorar la calidad de vida de los ariqueños y la ofertaturística de nuestra región”.

Explicóque la obra deberá ejecutarse en 420 días corridos, una vez que la licitaciónsea adjudicada (julio de 2021) y señaló estas obras permitirán contratar acerca de cien trabajadores.

Elseremi recordó que esta obra además se enmarca en el “Plan Maestro del BordeCostero” impulsado en la primera gestión del Presidente Sebastián Piñera yseñaló que, más adelante, cuando se realice la segunda fase, se abordará eltramo restante de Las Dunas, entre Amador Neghme y La Ponderosa (1.8 kilómetros).

DETALLES

Lainiciativa comprende la construcción de senderos de tránsito peatonal,asientos, equipamientos, iluminación LED fotovoltaica y conectada a la red,decks/pasarelas de madera o de material sintético y espacios concesionablespara food truck.

Además,contempla mobiliario urbano, nuevas zonas de estacionamientos, zonas deportivastipo calistenia, accesibilidad universal, sombreaderos, miradores y sendamultipropósito para peatones, ciclistas y trotadores.

CONEXIÓNCON CHINCHORRO

Esteproyecto además se une a la intervención que el MOP proyecta licitar prontopara el mejoramiento de playa Chinchorro. Las dos iniciativas esperan ser unaporte a la vida al aire libre, la inversión privada y al desarrollo turístico,con espacios de recreación bien equipados en el borde costero norte de Arica.

 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000