Noticias

Buenas noticias Gobierno anuncia licitación para playa Arenillas Negras

01/12/2020 12:00:00 Región de Arica y Parinacota

Con una inversión por sobre los $8 mil millones, iniciativa pretende transformar ese sector del sur de Arica y generar importante mano de obra local a manos de la dirección de Obras Portuarias.

Buenas noticias Gobierno anuncia licitación para playa Arenillas Negras

Intendente Roberto Erpel, junto al seremi de Obras Públicas,Guillermo Beretta y el director de la Dirección de Obras Portuarias del MOP,anunciaron el inicio del proceso de licitación para el Mejoramiento del BordeCostero de Playa Arenillas Negras, que demandará una inversión por sobre los $8 mil millones, para transformar ese sector del sur de Arica y generarimportante mano de obra local.

Elintendente destacó que la iniciativa, “es parte del Plan Maestro de BordeCostero implementado en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera,resaltando los atributos de acceso-circulación y uso universal, mejorando asíla calidad y seguridad del espacio público para los habitantes de Arica,potenciando de esta manera, además su desarrollo turístico”.

Laautoridad agregó además que, “hoy queremos entregar una buena noticia para laregión. Damos inicio del proceso de licitación para el Mejoramiento del BordeCostero de Playa Arenillas Negras, que demandará una inversión por sobre los $8mil millones, para transformar ese sector del sur de Arica y generar mano deobra local. Esta inversión fue aprobada por el Consejo Regional de Arica yParinacota, a quienes agradecemos su apoyo”.

Elseremi del MOP Guillermo Beretta, destacó que, “estamos cumpliendo loscompromisos de Gobierno en relación a la transformación del borde costerocentral y sur. Nosotros dijimos el año pasado que pondríamos máxima diligenciay celeridad para licitar los proyectos. Por esto, queremos agradecer a losmiembros del CORE por dar su respaldo a esta gran iniciativa que beneficiará atoda la comunidad”.

Beretta,destacó que, “con estas iniciativas estamos generando importante mano de obrapara la región, que se ha visto afectada por la emergencia del Covid-19, por loque paso a paso Arica y Parinacota se está recuperando”.

DATOS

Elproyecto se ha definido con dos componentes a lo largo de su recorrido. Laprimera mitad de norte a sur se conectará con paseo costero de Playa Brava,considera un tramo superior a nivel de calzada con paseo peatonal, ciclovía,iluminación led, sombreaderos, mobiliario urbano, seguido de accesos a terrenode playa, en donde se propone dotar de infraestructura deportiva paradisciplinas de playa que sirvan tanto para uso ciudadano y con estándar para eldesarrollo deportivo de especialidades olímpicas, como volley playa, handballplaya, fútbol-playa, entre otros.

Ensu segunda mitad hacia el sur, se continúa con el paseo costero superior y elestándar definido para el primer tramo, el remate será la conexión con lafutura nueva Caleta Pesquera Artesanal de Arica.

Eneste segundo tramo se establecen además zonas concesionables, y servicioshigiénicos, se propone que la vocación de este tramo sea de playa solanera, porlo que se considera un sistema de gradas para el acercamiento hacia la playa.

Elpaseo en su conjunto incluye decks de madera con conexiones de rampas dehormigón entre los distintos niveles, dentro del marco de la accesibilidad yuso universal que caracteriza al grupo de proyectos para el borde costero deArica.

Losbeneficiarios potenciales corresponden a toda la población de la comuna de Arica,estimada en 221.364 según los datos del censo 2017, además se beneficiaría lapoblación flotante correspondiente a los turistas que visitan la ciudad. Losbeneficiarios directos corresponderían a las organizaciones deportivas queutilizarían la infraestructura a implementar. De igual modo se beneficiarán lasunidades vecinales inmediatas.

 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000