Noticias

Con excavaciones y rellenos estructurales avanza reposición tramo 3 en Costanera de Valdivia, entre calles Caupolicán y García Reyes

17/12/2020 18:00:00 Región de Los Ríos

Proyecto que a la fecha presenta 15% de avance físico, fue revisado en terreno por seremi del MOP, Johnny Herrera y alcalde de Valdivia, Omar Sabat. Iniciativa es financiada por Obras Públicas con 2.209 millones de pesos.

Con excavaciones y rellenos estructurales avanza reposición tramo 3 en Costanera de Valdivia, entre calles Caupolicán y García Reyes

Con trabajos de excavaciones, configuraciónde muros bajo tierra y rellenos estructurales, la Dirección de Obras Portuariasdel Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, avanza en el proyecto dereposición del tramo 3 de la Costanera de Valdivia, ubicado entre las callesCaupolicán y García Reyes, en una extensión de 508 metros lineales. 

 

Lostrabajos, que a la fecha presentan un 15% de avance físico, fueroninspeccionados por el seremi del MOP, Johnny Herrera; el alcalde de Valdivia,Omar Sabat y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienesrecorrieron el tramo intervenido verificando además las medidas de protecciónde los trabajadores para evitar contagios por covid-19.

 

El proyectoconsidera un área a intervenir de 7.328 metros cuadrados, desde la orilla delborde río hasta la solera de la Avenida Arturo Prat, en tanto, elfinanciamiento corresponde a fondos sectoriales del MOP, con una inversión de2.209 millones de pesos.  

La obraconsidera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a baldosas y hormigónestampado y un radier de fundación con un ancho de 5 metros, utilizando elmobiliario urbano como límites con las áreas verdes, que se conservaráníntegramente. Asimismo, y como parte de la intervención paisajística, seincorporará nuevo mobiliario urbano e iluminación de alta tecnología yeficiencia.

 

Como en lostramos anteriores, también se considera la habilitación de un muelle mirador enbase a pilotes y vigas de acero, y una carpeta de hormigón armado que seinternará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionablede 83 metros cuadrados, que incluirá servicios higiénicos. El acceso al muellecontempla un pontón flotante que se ubicará a un costado de la estructura, yque se conectará por medio de una pasarela de acero, con un tramo fijo de 12metros y otro basculante de 9 metros, para facilitar el embarque de pasajeroscon diferentes niveles del río.

 

“En poco másde un mes ya tenemos un avance de 15%, lo que es muy positivo considerando lacontingencia por la pandemia, no obstante, nuestras obras se siguen ejecutandocon estrictos controles y medidas de prevención por el covid-19. Estamos dandocontinuidad a la remodelación del principal paseo social y turístico deValdivia, y a la vez estamos generando más de 30 nuevos puestos de trabajo, enel marco del plan de reactivación económica y generación de empleo, que comoMOP lideramos en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. La reposición deeste tramo es similar a los anteriores, con baldosas en la carpeta de tránsito,un muelle, nuevo mobiliario urbano e iluminación”, destacó el seremi de ObrasPúblicas, Johnny Herrera.

 

Por suparte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo que, “la tercera etapa de lanueva costanera avanza según los tiempos acordados, obra que abre una serie deempleos a muchas personas en tiempos de pandemia, algo no menor actualmente.Constatamos en terreno la remodelación que implica reforzar el borde río, paraposteriormente iniciar los trabajos referentes a baldosas, entradas y otros.Escuchamos a diario como los vecinos agradecen y felicitan esta nueva cara deun paseo turístico de excelencia en el sur de Chile; y eso nos dejacontentos".

 

La empresa acargo del proyecto es la Constructora Harcha Limitada, y el plazo de ejecuciónvence en noviembre del año 2021.  

 

 

Especiearbórea 

 

 

En el marcodel proyecto y luego de la solicitud de la Municipalidad de Valdivia, y losanálisis hechos por la empresa contratista, se determinó el corte de un antiguocoihue que está con inclinación hacia el paseo, riesgo de caída y con granparte de sus raíces por sobre el terreno. “El municipio a través de suDepartamento de Aseo y Ornato ha solicitado, de acuerdo al análisis hecho,retirar este árbol por su condición actual y su potencial riesgo mecánico decaída, por tanto, se va a extraer el árbol y se plantarán en su lugar dosespecies nativas, en virtud de la seguridad de la ciudadanía”, dijo el directorde Obras Portuarias, Ricardo Trigo.   

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000