Noticias

DOP Y SERNAPESCA firman convenio para agilizar tramitaciones de destinaciones por Ley Caleta

11/07/2022 19:00:00 Región Metropolitana

En el marco de una visita territorial a la región del Maule, las autoridades de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es la cooperación, coordinación y asistencia técnica para agilizar los procesos asociados a las destinaciones que son entregadas a organizaciones de pesca artesanal en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027.

DOP Y SERNAPESCA firman convenio para agilizar tramitaciones de destinaciones por Ley Caleta

La Ley de Caletas permite a organizaciones de pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos mediante la postulación a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores y pescadoras desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

El Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez, indicó que "La coordinación entre organismos del estado es muy relevante para esta acción conjunta. El resultado de las gestiones individuales de cada servicio se agiliza y se hace más eficiente, es así como en esta ocasión, para fines de dar mayor celeridad a la implementación de la Ley de Caletas, la DOP pone a disposición de los amigos de SERNAPESCA sus capacidades técnicas y equipos para el levantamiento de los polígonos necesarios para las destinaciones marítimas. El trabajo conjunto, programado y priorizado, permitirá que avancemos conforme como cada vez lo exigen con mayor intensidad las organizaciones de pescadores artesanales de nuestro país".

Con este convenio se espera agilizar la tramitación de las destinaciones, para levantar los polígonos y definir el territorio sobre el que se emplaza la caleta, facilitando la tramitación, otorgamiento y la regularización de las respectivas concesiones y destinaciones marítimas, donde se desarrolle actividad pesquera artesanal.

"La Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, avanzando a una gestión productiva integral que tiene un impacto directo en las condiciones de la gente de mar, con una mirada sustentable en el manejo de los recursos del mar, por lo que avanzar en su implementación es prioritario", acotó Fernando Naranjo, Director Nacional (s) de SERNAPESCA.

El convenio permitirá además coordinar el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman las caletas pesqueras artesanales, así como informar periódicamente sobre planes o manuales de mantención y administración de las obras de infraestructura portuaria artesanal, y facilitar la información de concesiones y destinaciones marítimas asociadas a infraestructura portuaria, para complementar las solicitudes de destinación ligadas a caletas pesqueras artesanales y viceversa, entre otros.

La firma cierra el compromiso de ambas instituciones para mejorar la administración del territorio y la infraestructura en la cual se desarrolla la actividad pesquera artesanal, permitiendo el uso y el goce de las caletas donde se desarrolla la actividad pesquera artesanal con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades pesqueras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000