Noticias

Director Nacional de Obras Portuarias se reúne con pescadores y pescadoras de la Región de Los Ríos

12/07/2022 15:00:00 Región de Los Ríos

El pasado miércoles 29 de junio, el Director Nacional de Obras Portuarias, Iván Gutiérrez Vera, se reunió con Marcos Ide, Presidente de FIPASUR y otros dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Ríos, con el objetivo de abordar temas relacionados con la infraestructura y mejoramiento de obras en la región.

Se trata de una visita donde se abordó la situación de cada una de las caletas que se ubican en la Región de Los Ríos, y donde los pescadores y pescadoras plantearon además, la posibilidad de poder ampliar la caleta Niebla, el terminal pesquero más grande de la zona.

Director Nacional de Obras Portuarias se reúne con pescadores y pescadoras de la Región de Los Ríos

“Esta fue una visita muy esperada, nuestro amigo Iván ya venía concertando esta reunión hace harto tiempo por eso es muy grato para nosotros poder recibirlo en nuestra casa. Vimos varios temas importantes de cómo está la situación de las caletas de la Región de Los Ríos, hicimos un buen análisis al respecto y también vimos la necesidad de ampliar el terminal pesquero de Niebla”. señaló Marcos Ide, Presidente de la Federación Interregional de trabajadores del sur.

En las reuniones se llegó también a la conclusión de que algunas caletas carecen de infraestructura adecuada, por lo que la principal motivación de la Dirección Nacional de Obras Portuarias será buscar dar solución a esta problemática.

Además, hay un compromiso con la ampliación del frente de atraque del muelle, y con el mejoramiento de un galpón donde hoy trabajan las pescadoras en actividades de encarnado.

“Los trabajadores nos señalan la necesidad de poder ampliar el frente de atraque del muelle. Eso es algo que ya le instruí al director regional, vamos a empezar a hacer los estudios necesarios para verificar las necesidad y también les comentamos a los pescadores que prontamente estamos en proceso de licitación de un mejoramiento de las obras terrestres de la caleta niebla donde parte importante tiene que ver con una infraestructura de un galpón donde trabajan las mujeres pescadoras en actividades de encarnado. Hoy día ellas operan condiciones desmejoradas y este proyecto de mejoramiento incorpora el espacio necesario para que desarrollen las actividades en forma digna y adecuada” señaló Iván Gutiérrez Vera, director nacional de Obras Portuarias.

De esta forma, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) junto a los pescadores y pescadoras de la Región de Los Ríos finalizaron fructíferos días de reuniones que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales de Niebla y sus al rededores, siempre con un enfoque de género e inclusión.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000