Noticias

La lucha de Maite Burgos por incluir la perspectiva de género en la pesca artesanal

29/08/2022 17:00:00 Región de Los Lagos

Maite Burgos es la Presidenta del Sindicato Río Sur de Maicolpué, en la Región de Los Lagos. Lleva más de 10 años trabajando por dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la caleta de Bahía Mansa.

La lucha de Maite Burgos por incluir la perspectiva de género en la pesca artesanal

Maite llegó a los 15 años a vivir a Bahía Mansa. Ese mismo día se enamoró del mar, y con el tiempo de su gente. Todos estos años ha dado una pelea que parecía imposible hace un tiempo atrás. Lleva más de 10 años trabajando en incluir la perspectiva de género en la pesca artesanal.

“Acá creamos la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal que se llama “Entre mar y tierra”. Con esto hemos hecho programas para las mujeres de la pesca artesanal, porque veíamos que los proyectos siempre eran para los hombres y nosotras quedábamos a un lado”.

Maite admite que el mundo de la pesca fue por mucho tiempo machista, y que no ha sido fácil. Empezó trabajando como secretaria para una organización, haciendo cursos y capacitándose, así logró generar liderazgo y ser hoy la presidenta del sindicato.

“Yo siento que las mujeres le hemos doblado la mano a los hombres y hemos podido insertarnos dentro del mundo de la pesca artesanal, que es un mundo totalmente machista, o era. Ahora ya ellos si nos dejan participar en las reuniones, nos dejan estar en las mesas de pesca artesanal, nos dejan ir a pescar, algo tan básico”.

Para Maite, es necesario que las mujeres vayan ganando terreno en el mundo de la pesca. Son ellas quienes hacen el trabajo más pesado. Son jefas de hogar, diversifican los productos del mar, y además trabajan pescando, encarnando, en turismo o en artesanías.

“Mi sueño es que las mujeres tengamos nuestros propios espacios de trabajo, ya sea con cocinerías, con puestos artesanales, que tengamos una pequeña sala de procesos compartida. Queremos a futuro hacer una cooperativa de mujeres para que todas en conjunto podamos vender. Soñamos también con tener una sala donde dejar a nuestras guagüitas, nosotras como mamás no queremos dejar a nuestros hijos solos, porque ahora más que nunca necesitamos estar cerca de nuestros hijos”.

Maite es una más de las tantas mujeres que trabajan de lo que les entrega el mar en la Caleta de Bahía Mansa. La Dirección de Obras Portuarias en un intento por escuchar sus requerimientos e incluirlos en los proyectos futuros, hace algunos días realizó una mesa de trabajo, liderada por el Director Nacional, Iván Gutiérrez Vera, donde se conversó de los problemas que día a día tienen las mujeres de la caleta, de lo que necesitan para trabajar adecuadamente y también, se abordaron las necesidades que serán incluidas en el proyecto de mejoramiento integral para Bahía Mansa. Un proyecto con perspectiva de género.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000