Noticias

Marys Ancapán: una mujer de mar

02/09/2022 17:00:00 Región de Los Lagos

Toda la vida Marys ha estado relacionada el mar. Nació y se crió en San Juan de la Costa. Es hija de un padre pescador y de una madre recolectora de orilla. Hoy es la Presidenta de la Asociación de Pescadores Costa Brava de la Caleta el Manzano.

Marys Ancapán: una mujer de mar

El mar es una fuente de recursos y de trabajo en la zona. Marys lo sabe muy bien, se dedica a la pesca, es ayudante de buzo y ha seguido el legado de su madre en la recolección de orilla.

En la Caleta el Manzano, las mujeres pescadoras y también los pescadores, trabajan en muy difíciles condiciones, deben día a día, y a pesar del clima, ingresar al helado mar sureño para recoger algas, además carecen de espacios para el secado de estas.

La Dirección de Obras Portuarias ha visto y escuchado, en la voz de la propia Marys, sus necesidades y las condiciones en que trabajan. Por eso, se realizó con ellas una reunión en el terreno donde distintos profesionales de la DOP y su Director Nacional, Ivan Gutierrez Vera, analizaron las condiciones del sector para posteriormente poder trabajar en un plan de acción para que la querida caleta de Marys cuente con la infraestructura digna para la realización de sus labores de pesca artesanal.

El plan mencionado contempla la habilitación de espacios necesarios para la seguridad y dignidad en su trabajo, puesto que al día de hoy en la caleta no se cuenta con ningún tipo de infraestructura. También hay temas relacionados con los terrenos en que se emplaza la caleta, los cuales serán trabajados en forma regional entre Marys, autoridades regionales y dirigentes de caleta Bahía Mansa.

“Las mujeres somos capaces de cumplir nuestros sueños, porque nos ponemos metas y todo esto nos daría una mejor calidad de vida como mujeres pescadoras y recolectoras de orilla. (Marys Ancapán)

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000