Cristina Salazar y proyecto de la DOP en la Antártica: “Consolidar la presencia ahí sería súper importante como país, porque también apoyaríamos a otras bases cercanas a la nuestra”
09/02/2023 16:00:00 Región de Magallanes
En medio de una compleja geografía, el Servicio de Magallanes llega donde pocos lo hacen: Bahía Douglas, Puerto Williams e, incluso, la Antártica, son parte de los lugares donde la Encargada de Planificación regional ha ido en busca de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En esta entrevista, ahonda en la importancia de la Dirección para la vida en parajes remotos y de la relevancia de consolidar la presencia chilena en el continente blanco.
Como encargada regional de Planificación en Magallanes, Cristina Salazar Campos ha conocido lugares recónditos donde pocos han puesto sus pies.
Mientras el viento de Punta Arenas golpea la ventana de su oficina, narra con entusiasmo las peripecias que ha pasado en visitas a lugares como el Cabo de Hornos, Bahía Douglas e, incluso, la Antártica, lugar en el que ha estado en dos ocasiones entre el 2010 y 2011 en el marco del proyecto que busca instalar la Dirección en Bahía Fildes.
¿Cómo ves esta particularidad de la DOP, que llegue a lugares remotos?
Es un aporte significativo que hace la DOP, porque así acerca a los habitantes que viven en islas hacia los centros urbanos más cercanos. Personas que viven solas en sectores con muchas dificultades o que algunas que les llevan víveres pero las condiciones para desembarcar esto son complejas. Ahí nosotros entramos para mejorar la calidad de vida de estas personas, para que puedan ir a ver a sus familiares.
¿Cómo opera la DOP para llegar a lugares tan alejados o de geografía compleja?
La oportunidad de conocer sectores súper remotos la hemos tenido también gracias a la interacción con la Armada. Muchas veces son ellos los que nos dan los datos, nos dicen ‘la otra vez una patrullera pasó por una isla y había un señor que tenía un problema’, y nos llevan a los sectores donde nosotros podemos levantar la información y vemos propuestas de solución y financiamiento para ayudarles a mejorar.
En ese contexto, ¿cuál es la importancia de la Antártica?
Regionalmente nosotros somos la puerta de entrada al continente antártico. Tanto desde Punta Arenas como Puerto Williams tenemos nexos. Son estaciones de parada para llegar a la Antártica Chilena, que es el punto estratégico donde tenemos presencia tanto militar como científica, y donde el aporte científico es el más relevante. Ahí es donde cobra relevancia mundial, porque ellos investigan, y además, reciben a otros investigadores extranjeros.
¿Qué tipo de infraestructura tenemos en Bahía Fildes?
Bahía Fildes es la entrada al continente antártico. Tenemos un aeródromo de apoyo que ayuda a hacer el landing, que es el trasbordo desde un buque al avión y del avión hacia los buques.
Y, ¿cuál es la importancia de potenciar dicha infraestructura?
Consolidar la presencia ahí sería súper importante como país, porque nosotros prestaríamos un servicio no solo para la base chilena, sino que también apoyamos a otras bases cercanas a la nuestra: la china, la brasileña, la uruguaya y a los rusos, que están al lado de nosotros. Es un servicio que iría a consolidar la presencia en el continente antártico y la oportunidad es nuestra para poder ejecutar esa infraestructura.
¿Cuál es la infraestructura del proyecto?
Es un muelle basado en tablas estacas con chaza por los costados, con una explanada de apoyo para operaciones. Con la entrega del equipamiento también, que es una grúa horquilla, una grúa para 30 toneladas, un equipo de un spreader, que es un levante de contenedores, y una especie de balsa, que es para transportar los contenedores desde el buque. Eso porque la bahía es muy baja, entonces los buques grandes no pueden llegar al muelle.
¿Qué impacto podría tener?
Facilitaríamos enormemente todas las maniobras y no solamente para Chile, sino que también para las otras bases. Claramente el contar con un muelle es primordial, sobre todo por la seguridad. Además, vamos a ser un aporte tanto para la logística de la base como para el traslado de los equipos científicos.
¿En qué etapa está el proyecto?
El proyecto está diseñado completo, sólo falta diseñar los galpones para guardar los equipos, esos quedaron diseñados a nivel de anteproyecto. Está todo el resto de la ingeniería completa.
¿Y qué ha pasado con las licitaciones que se han hecho?
Hemos licitado tres veces ese contrato y no han llegado ofertas porque el tema logístico es demasiado incidente en la generación de una propuesta económica. Lo que estamos esperando es que surjan frutos de estas conversaciones con la Armada y el Ejército a ver si podemos generar un convenio de cooperación para poder ejecutar la obra. Esperamos que durante este año eso de frutos.