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Francisco Castro, jefe de ingeniería, sobre reconstrucción tras sistema frontal: “No estando en el lugar es casi imposible reaccionar rápidamente a este tipo de temas”

12/07/2023 17:00:00 Región de Arica y Parinacota

En esta entrevista, el ingeniero aborda sus impresiones sobre el despliegue que realizó en la región del Maule junto a un equipo del Nivel Central. "No existe otra manera de poder actuar frente a este tipo de hechos", resume.

Francisco Castro, jefe de ingeniería, sobre reconstrucción tras sistema frontal: “No estando en el lugar es casi imposible reaccionar rápidamente a este tipo de temas”

Tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, un equipo del nivel central de la DOP se desplegó por la región del Maule para levantar información sobre las obras dañadas. 

La comitiva fue liderada por el jefe de gabinete, Mario Torrealba, y el jefe de ingeniería, Francisco Castro, quien aborda en esta entrevista su análisis sobre la situación en que encontró la infraestructura colapsada tras el temporal, así como sus impresiones sobre el trabajo en terreno que lo tuvo, durante los días 26 y 30 de junio, con los pies en el barro.

¿Con qué panorama se encontraron en su visita a la región del Maule?

En la localidad de Curanipe constatamos del colapso estructural de una pasarela de connotación turística, que era un paseo peatonal, que entrega el servicio de conectar ambos extremos del cauce del río en la desembocadura.

Esta pasarela estaba diseñada básicamente de en base a estructura de madera y tenía una estrecha separación entre pilotes como sistema de fundación, que hicieron que todo el material, escombros y basura que se venía arrastrando desde la crecida del río se acumulara. Esto fue incrementándose y generando una oposición al paso del agua, lo que hizo que la estructura colapsara.

¿Qué se propone como solución?

Una reposición de la pasarela, pero con una estructuración distinta. Se va a hacer una subestructura metálica en base a pilotes de acero. No se van a usar arrostramientos para que el flujo del agua en futuras crecidas pueda escurrir libremente y no se genere esta acumulación de escombros.

También hubo más obras afectadas en Maule, como los pontones de Constitución.

Sí, en Maule visitamos tres pontones que tienen distintos tipos de servicios. El más grande era de turismo. Este se mantuvo estable, no obstante, se destruyeron las conexiones que estabilizan el pontón con la rivera. Esto reviste que tenga que haber un diseño de recuperación más robusto y que se tenga que reponer las conexiones deñadas. 

¿Y respecto al muelle de canotaje de la comuna?

Ese está más próximo a la desembocadura, y presentaba un daño de mayores características. Era una estructura más liviana porque los pontones eran más esbeltos. Ahí se dañaron tanto las conexiones, pasarelas y el muelle flotante.

¿Y el último?

Era un embarcadero más pequeño, que era más antiguo y tenía un diseño menos conservador, en términos de que no tenía un sistema de anclaje. Ese colapsó casi por completo. 

¿Cuáles son los tiempos que se manejan para la reconstrucción?

En el proyecto de Curanipe el desarrollo de los documentos para licitar va a tomar un tiempo como máximo de dos meses. El tema ambiental se va a hacer en un plazo máximo de tres semanas. Nosotros vemos que ese trámite es lo más crítico y que podría tomar más tiempo, para eso se realizó una reunión con la Seremi del ministerio del Medio Ambiente del Maule, con gente del Servicio de Evaluación Ambiental para que este trámite sea lo más expedito posible. Tenemos la esperanza que en dos meses estos temas estén resueltos.

¿Para las tres obras se espera lo mismo?

Sí. Están enmarcados dentro del plazo que establecimos en terreno. 

¿Cuál es la importancia de estar en terreno para este tipo de situaciones?

Es súper importante. No existe otra manera de poder actuar frente a este tipo de hechos. Si bien vivimos en un país complejo con una serie de fenómenos naturales que recurrentemente nos están golpeando, cuando ocurren estos hechos, la única manera es acercarse al lugar y constatar en terreno lo que pasó, proponer una solución, cuantificarla y hablar con los usuarios. No estando en el lugar es casi imposible reaccionar rápidamente a este tipo de temas. 

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