Guía de Diseño, Construcción, Operación y Conservación de Obras Marítimas y Costeras

La “Guía para el Diseño, Construcción, Operación y Conservación de Obras Marítimas y Costeras” fue desarrollada para generar un estándar nacional que sirva de soporte para el diseño, construcción, operación y conservación de proyectos marítimo-portuarios públicos y privados. Para la elaboración de esta Guía se constituyeron distintos comités para su elaboración, en los cuales participaron profesionales vinculados al desarrollo de proyectos portuarios, de todas las áreas tanto desde el ámbito público como privado. En ese contexto el objetivo principal fue tener la mayor cantidad de visiones y experiencias para lo cual se generaron comités de trabajo de acuerdo a la especialidad tratada, así se conformaron los comités General,; Hidráulico-Marítimo, Estructural, Geotécnico; Construcción; Operación y Maniobras y Ambiental;, conformados por especialistas en sus respectivas áreas, quienes sostuvieron reuniones periódicas con el propósito de desarrollar cada uno de los temas que se abordan en este texto.

Asimismo, este documento tiene un alcance dinámico para su desarrollo, ya que junto con utilizar los distintos volúmenes, la idea principal es recibir comentarios y recomendaciones que serán recepcionadas en el siguiente correo: dop.obrasmaritimas@mop.gov.cl y que serán evaluadas por profesionales de la DOP para realizar futuras actualizaciones al documento.

Este documento consta de 5 volúmenes que reúne, las más importantes visiones técnicas de nuestro país y también de otros gobiernos e instituciones internacionales para las diferentes etapas de elaboración de las infraestructuras marítimas y costeras.




1° Introducción y Diseño de Obras marítimas y Portuarias

2° Diseño segunda Parte

3° Construcción de Obras marítimas y Portuarias

4° Operación y Anexos (Base de datos, Estudios ambientales)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000